Los Binoculares: A medio camino de un Telescopio

Binocular users
A la izquierda: si tiene interés en la astronomía, ¡debe tener un par de binoculares! Los binoculares son ideales como un primer “telescopio” debido a su amplio campo de visión, facilidad de uso, portabilidad completa, versatilidad, y bajo precio. A la derecha: Los binoculares — especialmente los grandes y pesados — son más fáciles de usar cuando tienen una montura. Usted puede usar un ordinario trípode fotográfico como se muestra en la foto, o un dispositivo especialmente construido para usar con los binoculares.
En una noche de diciembre cuando yo tenía 14 años, jugaba con una lupa grande, la tenía en la mano y por accidente la alineé con una luz navideña al otro lado de la casa. De repente un resplandor cegador llenó la lente. ¿Cómo pudo esa pequeña luz producir un destello tan brillante? me pregunté. ¿Haría lo mismo la lente con una luz más débil — ¿un farol a largo distancia o una estrella? Corrí fuera de la casa en medio de la fría noche para experimentar. El resultado me desilusionó. Pero mi padre, quien me siguió afuera y me veía mirando las estrellas con la lente, sugirió que tratara con los binoculares familiares. Los usé, y las vistas de Júpiter, las Pléyades, y el Cinturón de Orión me impulsaron a seguir un sendero astronómico en el que continúo hoy en día.

¡Me pareció tan fácil! No sabía que unos binoculares ordinarios podrían ser un instrumento astronómico. Como la mayoría de los niños, yo sabía un poco sobre astronomía por medio de los libros que había leído. Pero observando objetos celestes por mi mismo me parecía como algo que sólo los científicos podrían hacer. Sin embargo, me di cuenta en las semanas siguientes que unos binoculares abren oportunidades sin fin para explorar seriamente el cielo.

Los binoculares son el primer instrumento ideal porque son de muy fácil manejo. Usted ve la imagen en una posición no invertida (hacia arriba) y directamente enfrente de usted. Con el campo de visión amplio, es fácil encontrar el objeto al que se apunta. Los binoculares también muestran cosas que muchas personas piensan son visibles sólo con un telescopio — incluso los cráteres, montañas, y llanuras en la Luna, los planetas y sus satélites, los asteroides más brillantes (de vez en cuando), un cometa ocasional, y algunas nebulosas y galaxias.

Las destrezas que adquiera al observar y leer cartas estelares para buscar estas cosas en el cielo son las mismas que necesitará para usar bien un telescopio. Pero usualmente los binoculares son mucho más baratos como una primera inversión — y además son más convenientes para llevar afuera y adentro, así como guardarlos en un armario.

De hecho, unos buenos binoculares mejoran lo que se puede ver a simple vista tanto como un buen telescopio aficionado mejora la vista que se obtiene de unos binoculares — y por menos de la mitad del precio.

Estos instrumentos son útiles y prácticos, pero con frecuencia los principiantes no los aprecian porque se fijan en la idea de adquirir un telescopio. Vale la pena revisar las cosas que los binoculares pueden hacer.

Traducción revisada y corregida por German Obando S. y Daniels Mata Marín, miembros de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA).

El artículo original en inglés se encuentra aquí.

COMMENT