Fotografía del Cielo Profundo — Hágalo Fácil

En la “fotografía piggyback,”se usa la montura del telescopio ecuatorial para seguir el movimiento del cielo, pero las fotos son tomadas a través de la lente de la cámara, no del telescopio.
Night Sky: Craig Michael Utter
No hay una imagen astronómica más seductiva que una del cielo nocturno lleno de estrellas y resplandeciendo con nubes coloridos de gas interestelar. ¡Usted sabe!, del tipo que se ven en libros y revistas. Estas imágenes usualmente son obtenidas con telescopios de un costo multimillonario, pero no se necesita un observatorio en la cumbre de una montaña para sacar vistas panorámicas del espacio profundo. Están al alcance de cualquiera que tenga un equipo modesto para observar y acceso a un cielo oscuro y rural. La técnica se llama “fotografía piggyback,” que consiste en adosar la cámara a un telescopio con montura ecuatorial con seguimiento motorizado. Con las películas fotográficas de alta velocidad y las cámaras digitales de hoy el proceso nunca antes había sido tan fácil.

Los campos más llenos de estrellas en el cielo se encuentran en el sendero brillante de la Vía Láctea, formado por los brazos espirales de nuestra galaxia y que están ubicados en la mejor posición durante el fin de verano para observarlos. Los tiempos de exposición que se necesitan para sacar fotos de la Vía Láctea usualmente son de unos cuantos minutos. Usted necesitará una cámara con disparador de bulbo — quizás aparece como una posición B (para “bulbo”) en el obturador), de manera que pueda mantener el obturador abierto durante un lapso de tiempo prolongado — lo cual permitirá exposiciones de duración larga, y un telescopio que puede seguir el movimiento de las estrellas en el cielo de este a oeste. Pero no sacará fotos a través del telescopio. De hecho usted no va a utilizar directamente el telescopio, sino la montura, que servirá como un plataforma estable y motorizada. Fije la cámara bien segura al tubo telescópico (se pueden comprar aditamentos para ese fin). Así entonces la cámara se moverá con el telescopio al estilo piggyback mientras grabará la imagen de las estrellas sin importar la rotación de la Tierra.

Sin seguimiento motorizado, la rotación de la Tierra causaría que las estrellas se arrastren por la imagen, un efecto notable aún en exposiciones de 30 segundos. Las fotos de tales rastros estelares pueden ser fabulosas, pero para exposiciones llenas de puntos brillantes es clave un seguimiento preciso.

Lo bueno de sacar fotos al estilo piggyback es que si sitúa y alinea correctamente la montura y ésta sigue bien los objetos en el cielo, usted sólo necesita abrir el obturador de la cámara y dejarla trabajando. No necesita equipo especializado (y costoso) para guiarla. Mientras la cámara y la montura trabajan desatendidas, usted puede sentarse, relajarse, y divertirse observando el cielo nocturno.

Traducción revisada y corregida por German Obando S. y Daniels Mata Marín, miembros de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA)

La versión en inglés de este artículo se encuentra aquí.

COMMENT