Seleccionando Su Primer Telescopio

Con un poco de orientación, usted puede escoger un telescopio que le servirá para toda la vida. Haga un click en la imagen para ver siete consejos importantes para comprar un telescopio.
S&T: Craig Michael Utter
Aquí usted encontrará una guía para ayudarle a entender los cientos de modelos de telescopios que se pueden comprar hoy en día. Con esta información básica, podrá tener una buena idea de que debe buscar (o evitar) cuando vaya en busca de su telescopio nuevo. Si todavía tiene preguntas o necesita más detalles, diríjase a esta guía detallada.

El telescopio perfecto tiene dos características esenciales: ópticas de alta calidad y un montaje estable de movimiento fino. En igualdad de condiciones, los instrumentos grandes sí puede ver más y son de más fácil manejo que los pequeños, como vamos a ver a continuación. Pero no pase por alto la importancia de la portabilidad y conveniencia — el mejor telescopio es el que de hecho más va a usar.

La Abertura

El aspecto más importante de cualquier telescopio es su abertura, el diámetro de la lente o el espejo que recoge la luz. Este componente usualmente se llama el objetivo. Busque las especificaciones del objetivo en el telescopio cerca de la rueda de enfoque, al frente del tubo, o en la caja de embalaje. El diámetro de la abertura estará escrito en milímetros o, de vez en cuando, en pulgadas (una pulgada es igual a 25,4 mm). Como regla, su telescopio debe tener por lo menos 2,8 pulgadas (70 mm) de abertura — y preferentemente más.

Los telescopios Dobsonianos como éste son de fácil manejo y provienen aberturas grandes por un bajo precio.
S&T: Craig Michael Utter
Una abertura más grande le permite ver objetos más débiles y con detalles más finos que una más pequeña. Pero un instrumente pequeño bien hecho también puede mostrarle mucho, especialmente si vive lejos de las luces de la ciudad. Por ejemplo, puede ver docenas de galaxias fuera de la Vía Láctea a través de un telescopio con una abertura de 80 mm (3,1 pulgadas) desde un lugar oscuro. Pero es probable que necesitase un instrumento de 6 u 8 pulgadas para ver esas mismas galaxias desde un patio típico suburbano. A pesar de la oscuridad del cielo, la vista por un telescopio con abertura mayor es más espectacular que la vista del mismo objeto por un instrumento más pequeño.

Evite telescopios promocionados solo por su aumento, especialmente potencias inverosímiles como de 600x. Para la mayoría de usos, el aumento máximo útil es 50 veces más la abertura en pulgadas (o el doble de la abertura en milímetros). Así entonces Ud. necesitaría un telescopio de 12 pulgadas para ver una imagen bastante buena a 600x. Aun así necesitaría esperar una noche con condiciones perfectas para observar.

Tipos de Telescopios

Encontrará tres clases básicas de telescopios.

A pesar de su diversidad aparente, las monturas son básicamente de dos tipos. Una montura altitud-acimut (a la izquierda permite el telescopio a mover de abajo a arriba y de la izquierda a la derecha. No requiere mucho tiempo ponerlo en orden y es de uso intuitivo. El montaje ecuatorial (a la derecha) sigue el movimiento de las estrellas con dar vuelta a un solo eje y es más fácil usar con un motor — pero para funcionar correctamente, tendrá que alinearlo con Polaris, la Estrella Polar.
S&T: Craig Michael Utter
Refractores son el tipo probablemente más conocido por Ud. Tienen una lente en frente del tubo. Son generalmente de fácil mantenimiento, pero se encarecen con aberturas más grandes.

Reflectores recolectan la luz usando un espejo al extremo inferior del tubo primario. Generalmente un reflector no es tan caro como un refractor de igual abertura, pero necesitará ajustar la alineación óptica periódicamente, especialmente si Ud. mueve mucho el instrumento.

Los telescopios compuestos (o catadiópericos), los cuales emplean una combinación de lentes y espejos, ofrecen tubos compactos y de relativamente poco peso; las dos clases más populares son el Schmidt-Cassegrains y Maksutov-Cassegrains.

La longitud focal del objetivo (F o FL) es la llave para saber el aumento del telescopio (“potencia”). El aumento es simplemente la longitud focal del telescopio dividida por la del ocular, ésta se encuentra impresa o grabada en el tubo. Por ejemplo un telescopio con longitud focal de 500 mm y un ocular de 25mm, entrega 500/25 = una potencia de 20 (o 20x). La mayoría de telescopios se venden con uno o dos oculares, y puede cambiar el aumento intercambiando los oculares con diferentes longitudes focales.

Monturas

Su telescopio necesitará algo sólido para apoyarlo. Varios instrumentos vienen en caja con trípodes o montajes, pero con frecuencia los tubos de los más pequeños solo tienen un cuadrito de montaje para atornillar el telescopio a un trípode fotográfico. (Cuidado: un trípode para sacar fotos familiares tal vez no fuese tan estable para usarlo en astronomía.) Monturas diseñadas específicamente para telescopios usualmente requieren anillos robustos o chapas en vez de un tornillo.

Estos consejos le ayudarán a escoger un tipo de telescopio de buena calidad que es lo mejor para usted.
These tips will help you choose a quality telescope that will suit your needs.
telescopes in store f With a little guidance, you can choose a telescope that can last a lifetime.
telescopes in store t: With a little guidance, you can choose a telescope that can last a lifetime.
telescope types m: Los tres modelos más básicos de telescopios usan ópticas diferentes para hacer lo mismo: le mostrando objetos distantes más grande y brillante que se aparecen a simple vista. Puede ver animaciones de cómo la luz viaja por cada tipo aquí: refractor, reflector, or telescopio compuesto .
S&T: Gregg Dinderman
Con unas monturas el telescopio se mueve de arriba a abajo y de derecha a izquierda, similar a un trípode fotográfico. Estas son monturas altitud-acimut (altacimutal o “alt-az”). Muchos reflectores tienen una plataforma simple de madera que es una forma de montura alt-az. Este tipo se llama Dobsoniano. Por otro lado, el montaje ecuatorial es un mecanismo más complejo que sigue el movimiento de las estrellas con dar vuelta a un solo eje (gira alrededor del eje de rotación de la Tierra). Los ecuatoriales tienden a ser más grandes y pesados que los alt-az, y además para usar un ecuatorial correctamente, tendrá que alinearlo con Polaris, la Estrella Polar.

Algunos telescopios tienen motores pequeños con los cuales Ud. puede dirigir el telescopio al oprimir un botón en un teclado numérico. Los modelos más avanzados, llamados “Go To,”tienen una computadora pequeña incorporada en el control manual. Después de que Ud. introduce la fecha, la hora, y la localización geográfica, el telescopio puede orientarse, observar y seguir miles de objetos celestiales. Algunos “Go To”s le permiten seleccionar una guía de los cielos, a modo de lección en la pantalla digital, con lo que descubrirá los datos astronómicos sobre cada objeto.

Aún así los “Go-To”s no son perfectos para todo el mundo. La rutina inicial puede confundirle si no sabe como encontrar las estrellas brillantes para alinearlo. Y los “Go-To”s de precio bajo tienen aberturas más pequeñas que otros telescopios del mismo costo sin esos dispositivos eletrónicos.

Recuerde y Ayuda

Un telescopio literalmente puede abrir sus ojos a un universo de placeres celestiales. Ponga atención al seleccionar el óptimo para Ud., y ¡estará listo para una vida de exploración del cielo nocturno!

Traducción revisada y corregida por German Obando S. y Daniels Mata Marín, miembros de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA).

La versión en inglés de este artículo se encuentra aquí.

COMMENT